top of page

Política - Periodismo

Mientras leo reconfirmo mis pensamientos, mis ideales más profundos.


No es fácil ser político en un sistema social politiquero ni aprender a ser periodista de investigación en un sistema, donde quienes están en un medio de comunicación, la mayor parte del tiempo leen el periódico físico o digital para "informar" a la ciudadanía, donde el dueño o los dueños de los medios prefieren gastar en comprar todos los días todos los periódicos o creer en el chisme para dar la primicia de una noticia, en lugar de invertir en procesos de producción de información, de periodismo investigativo que pongan al descubierto la verdadera sociedad en la que vivimos, no la que nos fabrican los politiqueros usando ciertos medios de comunicación para cumplir su propósito, ¡y claro!, por los intereses económicos algunos medios se olvidan del rol que tienen en la sociedad y se acomodan a las disposiciones del gobierno de turno para vendernos la idea de que tenemos un gobernante local-provincial o nacional maravilloso, como héroe salido de una película.


Hago esta introducción después de conocer a quienes fueron más que periodistas, fueron escritores, fueron investigadores a todo terreno y es que en 1906, el presidente de los Estados Unidos Roosevelt, llamó muckrakers, en español 'buscadores de basura' a los periodistas que denunciaban públicamente la corrupción política, la explotación laboral y una serie de abusos, inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de la época. ¡Buscadores de basura por investigar a profundidad! Bien, luego de saber esto, reconfirmo mi idea desde que estaba en el colegio de hacer periodismo investigativo. Ya considero que hice una muy buena práctica pre-profesional antes de culminar la carrera y me seguiré preparando para seguir buscando la basura que hay en una sociedad aparentemente limpia y transparente solo porque todos los días destinan a personal para que le pasan la escoba. En esa basura que se recoge hay muchas realidades que nos ocultan y los que solo piensan en sus intereses prefieren acumularlas en sitios muy lejanos para que nadie las encuentre.


Artículo: Tatiana Sandoval

Fotografía: Anónima


¡Muchas gracias por compartirme su tiempo! Si este artículo es de su interés y consideran que puede interesarle a otros no dejen de compartirlo. ¡Sean felices siempre! 😃


Suscríbete


Comments


bottom of page