🏠Espero que muchos padres y madres que tienen a disposición televisores y celulares inteligentes no hayan hecho de estos aparatos los aliados exclusivos del entretenimiento de sus hijos e hijas durante esta estadía en casa 👧👶👩🧑.
Considero que muchos padres y madres de familia así lo han comprendido en esta época de emergencia, pues ahora que el tiempo de convivencia es quizás 24/7 entre papá, mamá e hijos tendrán en cuenta que a los hijos no se los manda a la escuela o al colegio simplemente para librarse de ellos por unas cuantas horas, “para que sean alguien en la vida cuando ya lo son” o para que sean los maestros y las maestras de las instituciones educativas los que tengan la responsabilidad total de la educación de los pequeños y adolescentes, olvidando que son los padres y las madres los primeros educadores de las nuevas generaciones. No se puede responsabilizar a los profesores y profesoras de los problemas psicológicos y emocionales que muchos estudiantes llevan desde su casa a la escuela o colegio, a menos que suceda lo contrario, que los estudiantes adquieran este tipo de problemas en el entorno de las unidades educativas. Educar es una de las labores más humanas y espirituales que puede existir y estoy convencida que la educación del hogar es la base de toda formación, las siguientes etapas que son más formales sirven para reforzar y complementar esta educación.
*¿Qué buenos valores podría adquirir un niño o niña si su papá o mamá tiene encendido el televisor casi todo el día para ver programas faranduleros, novelas, entre otros programas tóxicos que sólo difunden violencia, chismes y más problemas de los que ya tenemos?
*¿Qué buen criterio se podría formar un niño o niña si su papá o mamá le da su celular casi todo el tiempo para que vea lo que quiera en YouTube o juegue lo que se le venga en gana con tal de que no moleste?
Cuando antes habían tantas opciones para educarse sin dejar de entretenerse, para convivir en familia, hoy parece que sólo hay una: la tecnología.
Recuerdo que la mayoría de mis vacaciones de escuela y colegio las pasé en casa, si se me ocurría decirle a mi mamá que me encontraba “aburrida” 😞, ella me decía: “lee”, así que hasta una revista en inglés que nos trajo un tío de Estados Unidos la leí a mi manera cuando tenía unos 7 años de edad 🤓, repetía cada párrafo un montón de veces en voz alta 😁 y de ahí se me quedaron muchas palabras en este idioma.
Hay tantas formas de aprender en familia de forma divertida como: leer, cocinar juntos, hacer experimentos, armar rompecabezas, practicar yoga, intentar alguna obra de teatro, proponer redacciones de experiencias, invenciones de cuentos o historias, hacer concursos de ortografía, de poesía, de oratoria, de canto, de pintura entre los distintos integrantes de la familia. Hay tantas cosas buenas y lindas que se pueden hacer si somos responsables con el tiempo que ahora se puede tener en familia 🥰.
Artículo: Tatiana Sandoval
Diseño: Tatiana Sandoval
Comments