Es así señores, como se burlan los corruptos del Ecuador, aquí tenemos a uno de los acusados, feliz de que le coloquen el grillete electrónico para continuar bajo arresto domiciliario. Esto pasa en nuestro bello país, porque nuestras leyes son demasiado frágiles. Tenemos a corruptos involucrados hasta las patas en diferentes casos, pero ellos siguen en sus casas con un grillete que tarde o temprano puede ser removido, como ya pasó con un funcionario del anterior gobierno que hasta la presente fecha continúa prófugo de la justicia.
La corrupción nos tiene con los “pelos de punta” y es inevitable llegar a la conclusión de que en todos los poderes de nuestro país está instaurada una mafia desde hace mucho tiempo, pero ¿por qué hay tantos funcionarios corruptos, es que acaso los honrados están en extinción o nosotros el pueblo estamos poniendo a delincuentes y los honrados se están excusando de participar en las elecciones? Ya no sabemos qué pensar.
En nuestro país ahora resulta que todos los acusados por los casos de corrupción que se han destapado en los últimos tiempos son empresarios, jóvenes emprendedores o perseguidos políticos. Claro son empresarios muy destacados por evadir impuestos, jóvenes de emprendimiento, porque han tenido la osadía de posicionarse en las contrataciones públicas y perseguidos políticos como el que están observando que aún no superan que no hicieron las cosas bien cuando el pueblo les dio la oportunidad, pero siempre tienen ganas de volver.
En Ecuador los corruptos siguen teniendo poder y privilegios aún cuando se encuentran inmersos en distintos procesos judiciales. En Ecuador también es fácil tratar de excusarse de diferentes cargos indicando que todos los bienes y propiedades encontrados sin justificación legal son regalos de “amigos”. ¡Vaya, qué buenos amigos tenemos en el país que son capaces hasta de regalarte autos y casas de lujo, armas de fuego, objetos patrimoniales y mucho más! Ahora el dicho es: “nada de lo encontrado es comprado, todo es regalado”.
Y con todo esto para las próximas elecciones se perfilan una sábana de candidatos para la Presidencia de la República, como siempre tenemos cantidad de candidaturas, pero nunca calidad de participantes. Siempre creyendo que mientras más candidatos más democracia, no señores, lo que hay es más división del voto (esa es la estrategia de los politiqueros) y por eso el que menos imaginamos y el peor de todos nos termina gobernando.
¿Y quiénes costeamos la campaña electoral de la bola de candidatos? Nosotros, este pueblo sin plata, pero lo que ahora preguntamos es: ¿ustedes creen que los fondos que destina el Consejo Nacional Electoral para cada cargo de elección popular les alcanza a los candidatos?, indudablemente que no, por eso estos sin reparo alguno solicitan financiamiento con personas particulares a cambio de privilegios cuando lleguen al poder, ya que lo que les del CNE es un caramelo para ellos, no les alcanza ni para las camisetas. Entonces, ¿cómo funcionan las campañas electorales?, funcionan así. Las candidaturas se financian casi al 100% con recursos privados, pero claro, como dice el dicho “nada es gratis en esta vida”, así que los que ponen la plata para las campañas solicitan a cambio cargos en los ministerios, en las instituciones públicas, en las embajadas, en las direcciones municipales y millonarios contratos con el Estado. Como lo escuchan, las campañas electorales son un negocio más de los corruptos, por eso nunca se extrañen que la primera cosa que cumplan los flamantes gobernantes una vez posesionados no sea lo que está en sus promesas de campaña sino más bien los favores políticos con sus auspiciantes, de ahí que en los primeros días veremos en los distintos niveles de gobierno a familiares, amigos, compañeros de academia, vecinos y todos los más allegados de los nuevos gobernantes repartiéndose distintos cargos, claro, más tarde también los veremos envueltos en actos de corrupción, porque no crean que ellos querían estar ahí para hacerle el bien al país sino para beneficiarse particularmente, de lo contrario jamás hubiesen transado. Así funciona la cosa, sin embargo nos dirán que el CNE tiene la obligación de entregar fondos a los partidos y movimientos políticos para evitar que sean financiados por mafiosos y al final resulta que con fondos y todo la mafia nos gobierna de forma oficial.
Está claro que las mañas politiqueras se aplican desde las elecciones y mientras partidos y movimientos estén secuestrados por aquellos que dicen tener una gran experiencia política, no podemos esperar nada bueno de los próximos elegidos.
¡Ya es momento de que los ciudadanos de a pie luciendo en nuestros ideales únicamente los colores de nuestra bandera salgamos a defender nuestra Patria de tanta corrupción!
Aquí un nuevo episodio de nuestro Podcast
¡Un poco de humor para reflexionar juntos!
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & TatianaSandoval
Producción: Patricio Vásquez & TatianaSandoval
Edición: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Voz: Tatiana Sandoval
Comments