En esta oportunidad me concentraré en el término “señora” que por ciertas mujeres no es bien visto, pues esta palabra en determinados casos puede llegar a incomodar e inclusive enojar a una mujer, sobretodo si es joven, y aunque ya tenga un poco más de edad, pero se mantiene soltera también es motivo de disgusto, no obstante, quienes vemos este término como una forma de trato de manera respetuosa, principalmente cuando no conocen nuestro nombre, no tenemos ningún problema con que nos digan “señora”, como diría mi mamá nadie es adivino para saber cómo preferimos que nos llamen cuando se desconoce nuestro nombre 😁. A cuantos hombres y mujeres les ha pasado que le dicen señora a alguien y de repente nos brotan los ojos y nos dicen con énfasis: “señorita” 🙄.
La palabra señora tiene diferentes significados, generalmente en nuestra sociedad se la utiliza para tratar a mujeres adultas o de edad madura, con independencia de su estado civil, es por eso que quizás aunque voy camino a los 29 años de edad y vivo con mi pareja hay quienes inclusive junto a ella me siguen llamando señorita 🤭. Desde luego, “señora” es también para dirigirse a una mujer casada, viuda o divorciada, independientemente de su edad. Me suele pasar que aunque digo que vivo con mi pareja, me dicen: “no, no eres una señora, eres una niña” 🙃, en otros en términos de la sierra ecuatoriana me dicen: “eres una guagua o una guagüita” 😊(gracias por el cumplido, pero hay momentos en que prefiero que me traten como la mujer adulta que soy 😆). Hay instantes en los que se me ha dicho señora y digo: “¡vaya al fin le atinaron!” 🤣, es que como toda mujer tengo mis periodos de niña, señorita y señora con independencia total de mis años y de mi estado civil.
Ya saben cuál es el verdadero significado de “señora”, así que como diría el ‘Chavo del Ocho’, “bueno, pero no se enoje, tómelo por el lado amable” 😉. En lo que sí discrepo es que en nuestra sociedad se asocie las palabras “señorita” o “señora” con cuestiones de virginidad y temas así, que inclusive se prestan para bromas de mal gusto que se entrometen en la intimidad de cada persona. No se es más señorita por ser virgen ni se es más señora por no serlo, sin embargo en nuestro círculo social aún se discuten estas situaciones y siempre me pregunté: ¿por qué los hombres pasaron a ser por siempre señores desde que van al colegio?, ¿por qué para ellos no se continuó utilizando el mismo distintivo de señorito y señor y para las mujeres si se sigue haciendo la distinción entre señorita y señora? ✍️
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Tatiana Sandoval
Comments