Haciendo turismo ecológico en dos ruedas
San Joaquín - Cuenca
20 de septiembre de 2017
*San Joaquín es una de las parroquias rurales de Cuenca, su centro parroquial está ubicado a 7 kilómetros del noroeste de la ciudad.
*Su nombre hace honor al misionero salesiano Joaquín Espinelly, sacerdote que acostumbraba dar la predica en la hacienda San José, por no existir otra capilla para los actos religiosos.
*Sus habitantes se dedican además de la ganadería y la agricultura, a las actividades turísticas. Mientras más se adentran a la parroquia encontrarán diversos restaurantes en los que se ofrecen cuy asado y trucha, entre otros platos tradicionales del lugar. Los fines de semana podrán observar filas de vehículos con familias enteras que buscan alejarse de la ciudad, y disfrutar de la deliciosa gastronomía de San Joaquín y de sus espectaculares paisajes en los que la vegetación predomina con intensidad.
*Mientras pedaleábamos, Patrizio y yo queríamos descubrir más y más la parroquia, es que su vegetación te atrapa. Tuvimos la oportunidad de observar a lindas mujeres tejiendo con fibras vegetales diferentes tipos de cestos, y es que la cestería es otra de las actividades de sus habitantes.
*Su territorio abarca vertientes de ríos como el Yanuncay, así que Patrizio y yo no dudamos en sumergir nuestros pies en el río, y recibir desde allí los rayos del sol. Fue uno de los descansos más deliciosos para retornar con ánimos a casa, aunque las ganas de quedarnos allí por más tiempo no nos faltaban.
*En el trayecto también nos encontramos con una piedra gigante que de acuerdo con la versión de sus moradores, ésta fue arrastrada por la fuerza del río hasta el lugar donde actualmente se encuentra.
*En nuestra ruta nos percatamos que por San Joaquín podríamos avanzar a otras parroquias de la ciudad como: San José - La Inmaculada - Soldados, así que en futuras fechas planificamos nuestra ruta ciclística a estos lugares.
¡Disfruten de estas bellas postales!
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Tatiana Sandoval
Comentários