9 de octubre de 2021
Ruta: Pacto-Río Mashpi
Distancia: 39 kilómetros
Hora de salida: 9:30 a.m.
Hora de llegada: 14:30
Quisimos hacer muchísimas fotografías de esta ruta, pero la verdad nos esperaba cinco horas de pedaleo intenso y constante para llegar a nuestro destino final, el Río Mashpi. Así que nos dedicamos a ciclear y a dejar que el camino maravilloso que recorrimos quede entre nuestros mejores recuerdos para ser narrados. Fotografiamos algunos tramos para darnos un respiro, tomar fuerza, beber nuestra agua de panela con limón que fue nuestra recarga de combustible en medio de un clima tremendamente sofocante que debimos afrontar ese día (puede ser que el día en que decidas hacer la ruta te toque un clima frío o con lluvia, entonces el camino se tornará más complejo, porque batirás lodo con tu flaca, pero será otra experiencia más desafiante y exquisita). Ese clima fue el que nos “sacó la madre” en los primeros 9.5 kilómetros que son solamente de cuesta.
En corto les cuento que Patrizio detesta el calor, tanto que se pone de mal humor, así que esta es su cara en evidencia mientras pedaleaba.
En cambio yo, a pesar del clima que no dejaba de incomodarme, seguía pedaleando con fuerza (mis orígenes costeños me ayudan), pero Patrizio en la sierra me gana, así que mejor no presumo mucho. Cada quien se defiende en su terreno.
Camino a Pacto desde Quito
Si no tienen vehículo propio como nosotros, pueden tomar el bus de la Cooperativa "San José de Minas" que sale desde el Terminal Microregional "La Ofelia". Nosotros tomamos el bus del turno de las 6:00 a.m. Embarcamos a las flacas por las que nos cobraron $1,00 adicional en el pasaje que cuesta normalmente $3,40 por cada persona. Son 2h30 minutos de viaje. El último bus de esta cooperativa retorna desde Pacto hasta Quito a las 16h30.
Otro bus es el de la Cooperativa "Otavalo", el primer turno desde Quito-Pacto sale a las 6:30 a.m. y el último bus desde Pacto-Quito es a las 14h45.
Nota: Estos buses solamente salen desde La Ofelia, así que no pueden tomar un bus para esta ruta desde el Terminal de Carcelén. Los buses se dirigen por la vía a Pomasqui, Mitad del Mundo, Calacalí.
Yunguilla
Camino a Pacto noté que existe una comunidad denominada "Yunguilla" (Tierra caliente), ubicada en un bosque nublado a 2.650 m.s.n.m. Hasta ese momento yo solamente conocía el valle de "Yunguilla", localizado con este mismo nombre en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay.
Pacto
Pacto, es una parroquia de Quito, que posee un sinnúmero de bondades. Para empezar, Pacto es exportadora de panela. Don Darío, quien nos devolvió en su camioneta desde el Río Mashpi hasta Pacto nos comentó que aquí se produce la panela que se consume en la mayor parte de los países europeos.
La primera y segunda imagen se ubican en el parque central de la parroquia y la tercera es el camino que deberán tomar hacia el Río Mashpi (39 km). A partir de aquí inician los 9.5 km. de cuesta.
Pacto está conformada por 32 comunidades y su cabecera parroquial es el único lugar urbano que encontrarán, donde hay un sitio de información para turistas, un UPC (Unidad de Policía Comunitaria), hoteles, cuyas habitaciones son totalmente copadas en días de feriado. Nosotros les recomendamos "Hotel Damaris" que justamente se ubica en el inicio del camino al Río Mashpi. Doña "Ceci "les ayudará con la habitación que necesitan.
Valor referencial de la habitación matrimonial: $30,00 por noche.
El hotel dispone de piscina.
En Pacto no hay cajeros automáticos, pero sí "Mi Vecino de Banco Pichincha" que les permitirá obtener dinero en efectivo, de lo contrario tendrán que venir retirando dinero desde Nanegalito, donde sí se ubican cajeros de este tipo.
En el trayecto al Río Mashpi podrán disfrutar de algunas de las comunidades que posee Pacto, donde la vida del campo, las fincas, el bosque protegido, la flora y la fauna predominan.
Al final les dejaremos el contacto del número de celular de "Don Darío" (no tiene WhatsApp), con quien podrán programar la hora en la que los podrá ir a retirar al Río Mashpi. Los carros tardan hasta 1 hora 30 minutos en llegar al sitio. Se los recomendamos, porque es un hombre muy puntual, ameno, comprensible y amistoso. El costo de retorno es de $35,00.
Nota: Si su operadora celular es Movistar, les advertimos que al llegar al Río Mashpi no dispondrán de señal en lo absoluto. Nosotros nos llevamos esa sorpresa, pues la única señal que se recepta mejor es la de Claro, por lo que debimos acudir a una de las personas que habitan en la comunidad del Río Mashpi para llamarle a Don Darío, quien ya estaba en camino para recogernos (reiteramos que él es un hombre de palabra).
Pactoloma
Llegamos a Pactoloma y nos compramos una botella grande con agua para refuerzo. El calor nos estaba deshidratando.
La Delicia
Desde aquí hasta unos kilómetros más deberán ascender hasta completar los 9.5 km. Durante todo el camino encontrarán señalética que los orientará hacia el río Mashpi y que les informará sobre el número de kilómetro en el que van.
El camino es estrecho y compartido con vehículos. Encontrarán muchas motos que van y vienen, pues es el principal medio de transporte de las comunidades.
Bosque protegido
Les tocará caminos adoquinados, pavimentados, de tierra, mucha piedra y hasta cruzarán la "Cascada Sardinas". Lidiarán experiencias distintas e inolvidables como atrevesar un bosque, donde el canto característico de cada ave les llamará la atención.
Mirador Amagusa
Justamente después de este mirador hay dos caminos, el de la izquierda es de cuesta y se dirige al "Hotel Mashpi", del de la derecha que es por donde tienen que seguir es hacia el "Río Mashpi".
No desesperen, que a partir de aquí quedan exactamente tres horas más de pedaleada. Suena duro, habrá un momento en que dirán: ¿a dónde me vine a meter? Pero, es la aventura más deliciosamente exhausta que vivirán. Patrizio y yo sólo pensábamos en el río, en llegar y zambullirnos para renacer.
Sigan pedaleando
Aunque los otros 30 kilómetros hacia el Mashpi son de descenso se encontrarán con algunas pendientes, así que combinarán bajadas y pequeñas subidas, que después de largas horas de pedaleo sentirán que ya no les queda "combustible". Hasta llegar, todo nuestro desayuno literalmente se quemó.
Río Mashpi ¡Directo a refrescarnos!
Les voy a confesar que a la entrada del río llegué con "el automático", como dice Patrizio. Ya no jalaba, el estómago me quemaba y encima debíamos subir unas cuantas cuestas más "sin combustible". Eso fue devastador, pero lo logramos sin bajarnos de las flacas. Ustedes pueden quedarse en cualquier parte del camino, donde empiezan a ver el río y disfrutarlo gratuitamente o si gustan llegan hasta el ingreso final como lo hicimos nosotros. Allí tendrán que pagar $ 1,00 para el ingreso, este valor ayuda a la comunidad. Además encontrarán una tienda y un lugar al aire libre, donde podrán servirse pollo, chuleta o pescado asados con papas, arroz, ensalada, un ají exquisito y cerveza. Cada plato de comida tiene un costo entre $3,00 y $3,50.
Patrizio y yo pensábamos en ir a comer después de estacionar a nuestras flacas, pero no nos quedaba mucho tiempo, Don Darío estaba a punto de llegar, así que ingresamos directamente al río, ¡y creánnos se nos fue el hambre, el cansancio, los dolores, el lodo que cargábamos y todos los males! Fue un baño de sanación total en estas aguas cristalinas.
Nada más delicioso que un baño en el río, después de pedalear.
Este perro es un gran nadador
Ya quisiera aprender a nadar como lo hace este can.
Frutas exóticas
Pacto es una tierra de frutas exóticas, al llegar a Guayabillas, comunidad que le antecede al Río Mashpi, encontrarán una variedad de frutas como el salak que observan aquí. Una fundita de esta fruta les costará $ 1,00. Su sabor es parecido al de la piña. También está otra fruta conocida como "chicle", su forma es redonda como los chicles gigantes, es de color amarillo con verde y cuando lo mascan sentirán la sensación de un chicle.
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patrizio Vásquez, Don Darío y Tatiana Sandoval
Contacto de Don Darío: 0981540204
Comments