Volcán Pululahua
El cráter del Pululahua es un volcán de 12 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, que estuvo activo hace miles de años y que hoy es un apacible valle perpetuamente humedecido por la neblina. De ahí deriva su nombre kichwa que significa "nube de agua".
El Pululahua es uno de los volcanes más grandes habitados y activos en el mundo. En su interior viven 100 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Actualmente forma parte de la Reserva Geobotánica Pululahua, que está ubicada a 10 minutos hacia el norte del redondel de la Mitad del Mundo, en la vía a Calacalí. La reserva abarca 13.000 hectáreas y contiene aproximadamente 1.200 especies vegetales más una diversidad de aves, mamíferos e insectos. En la reserva y su área de influencia habitan águilas, ardillas, armadillos, boas, búhos, pájaros carpinteros, cóndores, cusumbos, guarros, lechuzas, entre otras especies. Para no afectarlas se recomienda no arrojar basura ni hacer ruido.
En la zona de ingreso al cráter junto a la carretera se ubican kioscos de artesanías y un restaurante. Dentro de la caldera del cráter funcionan dos hosterías con servicios de alojamiento, alimentación, cabalgatas y actividades recreativas.
Fuente: Díptico "La Misión Geodésica en la Mitad del Mundo".
Diarios de Bicicleta
21 de octubre de 2018
Paisajes del Pululahua
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Kommentare