Un museo religioso es un lugar que documenta no solo el desarrollo de la vida cultural y religiosa, sino, además, el ingenio del hombre, con el fin de garantizar el pasado como parte esencial de nuestra historia, el presente, que afianza nuestra identidad y el futuro que nos proyecta hacia donde queremos ir.
Vicaría de Gualaceo
Luego de una arduo trabajo, el Museo de Arte Religioso de la Vicaría De Gualaceo, abre sus puertas, después de pasar por un proceso de conservación, restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales. Este museo se reemplazó en el espacio que antes estaba destinado al área conventual de la casa misma, donde residían los sacerdotes y que ha sido debidamente adecuado para que funcione como casa museo quedando establecidas las siguientes áreas:
Admnistrativa, introductoria, exposiciones temporales de acuerdo al año litúrgico, textiles, mobiliario e instrumentos musicales, bienes pictóricos, artesanías y gastronomía de Gualaceo, patio interior, capilla al final del recorrido. Además cuenta con un salón de uso múltiple con capacidad para 30 persons tecnología de punta.
El museo empezó a funcionar desde enero de 2016. La entrada para los adultos es de $3,00 y para los niños y niñas de $1,00.
Santiago
Madera tallada y policromada, ojos de vidrio.
José Velasco
Siglo XIX
Virgen Inmaculada
(Llamada también Virgen de Legarda o danzarina)
Madera tallada y policromada, máscara de plata y ojos de vidrio.
Anónima
Siglo XVII - XIX
Sagrario
Bronce
Siglo XX
Libros históricos
Libro de Bautizos de españoles e indígenes 78 folios. Papel verjurado y pasta de cuero - 1730.
En una cultura a veces disgregada estamos llamados a realizar iniciativas encaminadas a hacer redescubrir lo que cultural y espiritualmente pertenece a la colectividad, no en el sentido estrictamente turístico, sino en el propiamente humanístico. De este modo es posible redescubrir las finalidades del patrimonio histórico-artístico, para poder gozarlo como un bien cultural.
(Tomado de los Museos del Vaticano)
Artículo: Tatiana Sandoval
Fuente de información: Díptico del Museo de la Vicaría de la Ciudad de Gualaceo
Fotografía: Mabel Cox y Tatiana Sandoval
Comments