El atractivo turístico más visitado del Ecuador
Quienes vivimos en la capital del Ecuador, Quito, estamos en la "Mitad del Mundo" y quizás estando en esta ubicación no nos sintamos tan emocionados, pero quienes están lejos y no conocen nuestro país, lo primero que quieren visitar cuando llegan es el "Monumento a la Mitad del Mundo", a pesar de que con estudios donde se ha empleado la tecnología GPS se ha determinado que la verdadera Mitad del Mundo se ubica a 240 metros del sur de este complejo turístico, en un sitio ancestral conocido como el "Cerro Catequilla (pincha aquí para conocer más información)".
La denominada Ciudad Mitad del Mundo es una empresa del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Este complejo turístico fue construido en 1979 por orden del Prefecto, el Dr. Patricio Romero Barberis; con el fin de promover la identidad del Ecuador y rendir un homenaje a las Misiones Geodésicas que realizaron importantes estudios en este lugar. La Mitad del Mundo está ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad.
En las siguientes fotografías les presentamos este hermoso complejo turístico que tiene la estructura de una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo", en la que los establecimientos de artesanías nos deleitan a cada paso. Asimismo, les mostramos la vista panorámica que se puede apreciar desde la cúspide del Monumento.
A finales de la década de 1970 se levantó el Monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene grabado los escudos de Francia, España, Ecuador y el instrumento de medición la Toesa en honor a la Primera Misión Geodésica.
La construcción del Monumento fue hecha de revestimiento de piedra obtenida de las Montañas de La Marca (al Norte de la Ciudad Mitad del Mundo). La edificación del monumento que representa la unidad nacional, duró un año y medio.
En 1736 se realizó la primera Misión Geodésica, que midió un arco del meridiano desde la latitud cero al Polo Norte y determinó la forma de la Tierra y la franja equinoccial. Uno de los resultados de la Primera Misión Geodésica fue la unificación de las medidas de longitud a la unidad de medida Metro.
El pueblo ancestral Quitu-Cara habitó esta zona hace 1225 años y mediante su cosmovisión establecieron el centro del mundo antes de la Primera Misión Geodésica.
La franja equinoccial tiene evidencias arqueológicas construidas por culturas milenarias como la Quitu-Cara, quienes la denominaron el camino del sol. Algunas de las evidencias se reflejan en la cima del Cerro Catequilla (considerada como la verdadera Mitad del Mundo después de varios estudios en los que se empleó tecnología GPS), el Rumicucho (pincha aquí y podrás conocer Pucará de Rumicucho) y los Cerros de la Marca.
Debido a la ubicación geográfica de la Mitad del Mundo y a la fuerza centrífuga, aquí siempre se pesará un kilo menos.
En la Ciudad Mitad del Mundo también encontrarán un lugar en el que se explican detalladamente las Rutas del Ferrocarril y sus curiosidades desde la construcción. Lamentablemente, hoy en día nuestro Ferrocarril ha sido abandonado como parte de las "medidas económicas de austeridad" que tomó el Gobierno Nacional actual ante la crisis sanitaria del Covid - 19. No solamente nos han dejado sin un destino potencialmente turístico sino también sin uno de nuestros símbolos de unidad entre regiones del país. Aspiramos que la Ruta del Tren vuelva a funcionar.
El interior del Monumento a la Mitad del Mundo es un lugar para aprender de manera muy entretenida. Aquí algunos ejemplos.
Holograma
Recuerdos artesanales
Un poco más de los espacios en la Ciudad Mitad del Mundo
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Kommentare