Haciendo turismo ecológico
Quito, 22 de julio de 2018
Pedaleamos 20 kilómetros de ida por la ciclovía que conduce a la Mitad del Mundo, luego tomamos el camino que nos lleva directamente a la Parroquia San Antonio de Pichincha, y por su avenida principal avanzamos hasta llegar a nuestro nuevo destino: “Pucará de Rumicucho”, uno de los sitios arqueológicos de nuestro país.
En esta ruta siempre les acompañará un paisaje desértico, un clima bastante caliente y un viento impetuoso que les desgastará más que en otras rutas, pero que también les dará más adrenalina por los retos que implica.
En el letrero principal que nos da la bienvenida a las Ruinas de Rumicucho conoceremos que los siguientes vocablos quichuas significan: "Rumi" (piedra) y "Cucho" (rincón), lo que se traduciría en “Rincón de Piedra”, mientras que Pucará significa ‘fortaleza’.
El Imperio Inca construyó este lugar entre 1480 y 1580 para actividades militares y estratégicas que tuvieron el propósito de consolidar la conquista inca en estos territorios. También se conoce que fue un espacio dedicado a ceremonias que implicaron rituales del sol, siembra, cosecha y fiestas. Los pobladores locales como los caranquis ocuparon este sitio como un adoratorio al sol. Se han hallado además asentamientos de la cultura Kitu-Kara 800 años d.C.
En un díptico que se nos facilita al ingreso de este lugar histórico nos podremos informar de lo siguiente:
Este Monumento Inca fue investigado por el Museo del Banco Central del Ecuador (1976-1995). En el 2000-2010 con el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, este sitio se convirtió en un gran referente arqueológico para todo el sector estudiantil de Quito y el turismo que visita Pomasqui, la Mitad del Mundo y el Pululahua. En el 2015 se sumó el Gobierno de Pichincha, quien integró a las Ruinas de Rumicucho al programa “Descubre la magia de Pichincha”...
Se cuenta con guías de la zona capacitados en la historia de estas ruinas para hacer más experimental nuestra visita.
Atención de lunes a domingo desde las 8:30 a.m. hasta las 17:30.
Es momento de disfrutar de esta galería compuesta por 65 fotografías. ¡No dejen de vivir esta experiencia!
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Opmerkingen