31 de diciembre de 2022
Decidimos cerrar el 2022 pedaleando para recibir el 2023 con más kilómetros de intenso pedaleo. Nuestra ruta fue desde la parroquia rural Nono, una de las más antiguas de Quito, ubicada en el noroccidente, hasta Calacalí, al norte de la ciudad.
Partimos a las 9:00 de Nono...
...y llegamos al Parque Carlota Jaramillo (Calacalí) a las 12:00, una hora precisa para ir a disfrutar de una deliciosa fritada completa con choclo y queso.
El camino es de tierra hasta después de dos horas salir a la carretera que hacia el lado izquierdo te conduce a Nanegal y hacia la derecha a Calacalí.
Calacalí
Parque Carlota Jaramillo
En honor a María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, quien nació en esta tierra y se convirtió en la exponente más importante del pasillo ecuatoriano.
En este mismo parque se encuentra el primer monumento a la Mitad del Mundo que se construyó en 1936 para conmemorar a la primera misión geodésica francesa que llegó a Ecuador en 1730. En 1979 este monumento se trasladó de su ubicación original a Calacalí. Sin embargo, en una publicación anterior les participamos de nuestra aventura en nuestras flacas a la verdadera Mitad del Mundo delimitada mucho antes de cualquier intervención extranjera: https://tatisandovalpi.wixsite.com/website/post/cerro-catequilla-montana-arqueologica-de-la-cultura-quitu-cara
Además, aquí se encuentran algunas fotografías antiguas de Calacalí con sus respectivas leyendas que nos permiten adentrarnos a su historia.
Parque Sucre
En este sitio se encuentra una pileta de origen colonial que se trasladó a la parroquia en 1912.
La pelota nacional
En Calacalí aún muchas personas disfrutan de este juego tradicional.
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Commentaires