Historia y actualidad
Es una área verde y un espacio público de la ciudad de Quito. Está ubicado en el centro de la urbe, en la Av. Gran Colombia y las calles Luis Sodiro y Guayaquil, pertenencientes a la parroquia Centro Histórico de Quito.
Este es uno de las parques más antiguos de la ciudad capital. Durante la vida republicana de Ecuador hasta 1873, cuando se empezó a construir el Observatorio Astronómico, el parque era un criadores de ovejas, donde además se llevaban a los animales a pastar.
En 1877 comenzó la reestructuración de este sitio que fue ordenada por Marieta de Veintimilla, sobrina del entonces presidente Ignacio de Veintimilla. El rediseño cotempló un parque ajardinado, de estilo europeo con el fin de que los considerados como miembros de la alta sociedad quiteña de aquella época tuvieran un lugar plancentero para pasear.
En la vida histórica del país, este lugar brindó descanso a las tropas patriotas que combatieron la Batalla de Pichincha, acontecida el 24 de mayo de 1822.
El árbol más viejo de La Alameda es un ciprés macrocarpa de alrededor de 120 años de edad.
En la actualidad podrán disfrutar de paseos en lanchas a pedales o en botes a puro remo. Es un parque donde la familia y las parejas disfrutan un día de descanso navegando en su laguna y observando los distintos peces que se encuentran allí.
El Churo de la Alameda
Se construyó a inicios del siglo XX por Enrique Fusseau. Se ubica en un sitio donde se considera que hubo un puesto de observación militar quitu desde el que se tenía una imagen amplia de la planicie de Iñaquito. La estructura espiral constituye un gran atractivo. A pesar de que hoy el lugar está rodeado por grandes edificios que no permiten observar el propósito para el que fue creado, desde aquí podrán tener una hermosa vista del parque.
Monumento a las Misiones Geodésicas Francesas
Con este monumento se conmemora a las dos misiones de científicos franceses que llegaron a Ecuador, la primera en el siglo XVIII y la segunda en 1901, cuyo objetivo fue medir un arco de meridiano terrestre para determinar la forma exacta de la tierra.
Su construcción inició en 1911 con el Gobierno de Eloy Alfaro Delgado y culminó en el el Gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, siendo inaugurado en 1913.
Monumento simbólico a la amistad ecuatoriano - española
Se erigió el 17 de mayo de 1923 en memoria del teniente ecuatoriano Francisco Suárez Ventimilla, quien murió en combate desde las filas del ejército español durante la guerra de independencia en el norte de África, en la batalla de Bení-Aros, Marruecos, el 19 de junio de 1922. La obra fue realizada en piedra y bronce por el artista ecuatoriano Nicolás Delgado.
Poema Credo
Está grabado en la cara principal del Monumento a Simón Bolívar con vista hacia el sur.
Nota: Alameda significa un lugar poblado de álamos u otro tipo de árboles. Los álamos surgieron en las afueras de todas las ciudades españolas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
コメント