Experiencias maravillosas en Galápagos
En este video les compartimos un extracto de nuestro viaje desde la capital ecuatoriana, Quito, hacia las islas encantadas en la aerolínea LATAM. Un día viajando por cielo, tierra y mar para disfrutar de nuestro "Patrimonio Natural de la Humanidad". Generalmente, si viajan desde el Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre", en Quito, tendrán una parada obligatoria en el Aeropuerto Internacional "José Joaquín de Olmedo", en Guayaquil, y desde aquí partirán hacia las Islas Galápagos. En pocas ocasiones encontrarán vuelos directos desde Quito a Galápagos.
Galápagos es un sueño hecho realidad para nosotros. Se presentó la oportunidad de conocer las islas encantadas de nuestro país, Ecuador, y no dudamos en viajar. Fueron cuatro días y tres noches espectaculares desde el lunes 4 de abril hasta el jueves 7 de abril de 2022. Desde luego, fue imposible en estos días conocer tanto, pero el tiempo de nuestra estadía fue suficiente para maravillarnos y asumir nuevamente el reto de retornar por más a este lugar que lo consideramos un verdadero paraíso terrenal. Aprovechamos este post para compartirles varias fotografías, vídeos y datos importantes de nuestro viaje.
Nota:
De enero a mayo vivirán la estación caliente y lluviosa, mientras que, de junio a diciembre, la estación es seca y de garúa.
Ruta de la Tortuga
4 de abril de 2022
El costo para realizar esta ruta es de USD 10,00 por persona. El guía les brindará mucha información a lo largo del camino y apreciarán el centro de crianza de tortugas gigantes, así como el cuerpo disecado del "Solitario George", quien falleció el 24 de junio de 2012. Previo al ingreso a la sala donde se encuentra el extinto George pasarán por un proceso de refrigeración de dos minutos máximo, esta es una medida para preservar la purificación del lugar. Se prohíben las fotografías con flash. A la salida también se mantendrán por un par de minutos en enfriamiento.
En 1835, Charles Darwin, naturalista inglés, llegó por primera vez a la isla San Cristóbal y permaneció por cinco semanas en Galápagos. En su diario de viajes registró sus observaciones y toda la información del sitio, su flora y fauna que le permitieron consolidar su teoría sobre la evolución de las especies. El guía nos supo explicar que las tortugas, al no estar acechadas por depredadores y disponer de alimento suficiente, no tuvieron la necesidad de desarrollar una gran capacidad de movilidad. Por su parte, los pingüinos de Galápagos adaptaron su cuerpo al clima caluroso y húmedo, por lo que a diferencia de los pingüinos de la Antártida no son tan grasientos. Hay que recordar que la capa extra de grasa permite a las especies soportar temperaturas extremadamente bajas.
¿Quién descubrió las islas Galápagos?
En 1535, el Fray dominico Tomás de Berlanga descubrió por accidente las Islas Galápagos, mientras se dirigía de Panamá a Perú. De acuerdo con sus diarios, el obispo expresó que en aquel lugar Dios había hecho llover rocas y que el clima era tan seco que ni siquiera al aplastar los cactus lograban conseguir agua para consumo humano.
En la Isla Santa Cruz existe una calle denominada "Tomás de Berlanga" que es una de las principales, además de la calle Charles Darwin, donde se ubica la "zona rosa" de Puerto Ayora.
Solitario George
Homenaje al Guardaparques
Cultura del reciclaje
La convivencia con la naturaleza implica tener una cultura del reciclaje, es por eso que en cada lugar de Galápagos encontrarán distintos contenedores para clasificar los desechos. Asimismo, en los bares y restaurantes se usan sorbetes reciclables, ya que estos son nocivos al entrar en contacto con los animales acuáticos. Es importante también mencionar que, "el plástico tarda entre 100 a 1000 años en degradarse" (este dato ha sido tomado de https://www.sustenmarket.com/sorbetes-reutilizables/#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20informe%20de%20Ocean,a%201000%20a%C3%B1os%20en%20degradarse)
Recorridos por los alrededores de la Estación Científica Charles Darwin
Playa de la Estación
4 de abril de 2022
Esta playa está ubicada en el camino a la Estación Científica Charles Darwin. Es ideal para realizar snorkel y natación, apreciar la flora y fauna y desde luego realizar fotografía.
Plaza Pelican Bay y muelle de los pescadores
4 y 6 de abril de 2022
La tarde del 4 de abril pasamos por la Plaza Pelican Bay, mientras que en la mañana del 6 de abril estuvimos allí por la mañana. En la primera visita apreciamos el atardecer y en la segunda nos dirigimos hacia el muelle de los pescadores que se ubica junto a la plaza. Ahí fuimos testigos de la convivencia armónica entre los residentes de Galápagos y su fauna. Ninguna de las especies del sitio sienten temor por los humanos, ni estos son capaces de causarles algún daño. Pelícanos, iguanas y lobos marinos acompañan a los pescadores en su faena diaria y luego vuelven a su hábitat, el mar.
En Galápagos no hay animales callejeros y los conductores de cualquier tipo de vehículo son muy respetuosos con todas las especies, pues conducen con precaución y si ven a alguna tortuga, iguana o cualquier otro animal intentando cruzar la calle, los chóferes esperan a que ellos primero pasen. Algo totalmente distinto a lo que ocurre en la "selva de cemento" (ciudades), donde los conductores tienen más prisa que los animales y los peatones, tanto así que cuando ven a un peatón o animal, en lugar de frenar, aceleran.
Atardecer desde la Plaza Bay
Mañana desde la Plaza Bay
Muelle de los pescadores
Túneles de Bellavista/Cueva de Gallardo/Túneles del Amor
5 de abril de 2022
Alquiler de bicicletas
Ese día alquilamos un par de flacas aro "29" en "Blue Bike Store" que se ubica en la Av. Baltra 150 Tomás de Berlanga, Puerto Ayora, Santa Cruz. El costo de alquiler por cada bici es de USD 10,00 por el día entero. Si tan solo deseas medio día, el costo es de USD 8,00, así que, sin duda, nos iba mejor el alquiler por día. En el lugar donde alquilamos las bicicletas nos facilitaron cascos, candados para estacionarlas con seguridad y un canguro o bolso con herramientas que les ayudará a solucionar percances que se les presenten en el camino como llantas desinfladas, etc. Además, nos dieron un mapa y nos indicaron las rutas por las que podríamos aventurar en dos ruedas.
Pedalear por Galápagos es increíble. Nosotros salimos desde Puerto Ayora por la ciclovía, luego llegamos a la parroquia Bellavista y allí realizamos nuestra primera parada para visitar los "Túneles del Amor". Luego continuamos nuestra ruta por la parroquia "El Cascajo" hasta llegar a nuestro destino final: Playa El Garrapatero.
Retornamos en bici a Puerto Ayora y en el camino, tanto de ida como de regreso, nos encontramos con varias tortugas. Ciclear en Galápagos es muy seguro, pues los vehículos a combustible respetan mucho a los ciclistas. Realmente no tienes nada de que preocuparte, solamente ser feliz lejos del "continente", como le llaman los galapagueños al resto del Ecuador que está distante de estas bellas islas.
"Blue Bike Store": 052524096 - 052527145 - 0982759188
Bellavista
Los Túneles de Bellavista
También conocidos como "Cueva de Gallardo", "Cueva de Bellavista", "Túneles del Amor", "Túneles del Amor sin final", "Tunelandia", "Túneles del Amor de familias sin final" constituyen el segundo túnel volcánico de mayor longitud en América del Sur, con 2.250 m y ocupa el 46 avo lugar a nivel mundial.
La Cueva está situada a 6,8 km al norte de Puerto Ayora, y a 1.1 km al noreste de Bellavista, y se halla a 310 m sobre el nivel del mar. Los primeros tramos del túnel, alrededor de 1 km, son utilizados para visitas turísticas, por su fácil acceso.
En los primeros años de la década de los 60 el Sr. José Pesantes y el Profesor José A. Gallardo, colonos en las Islas, mientras buscaban pozos de agua, descubrieron la entrada a esta cueva. Ellos, al igual que muchos colonos, pasaban adversidades por la falta de líquido. A cien metros de la entrada del túnel encontraron una pequeña poza formada por filtraciones; lastimosamente fue muy poco lo que se logró obtener del líquido.
Sin ninguna visión turística, ni el afán de continuar con el aprovechamiento de la poca cantidad de agua, se abandonó el túnel. El Sr. José A. Gallardo, propietario de la cueva, llegó a las Islas Galápagos en 1948, junto con su hermano Luis y un grupo de maestros, para empezar con la docencia primaria en las Islas. Más tarde, con la afluencia del turismo, principalmente internacional, las visitas a los Túneles se fueron multiplicando y empezó la idea de convertirlo en destino turístico.
En 1970 el túnel fue explorado parcialmente por una expedición húngara, la cual determinó como longitud total del túnel 669 m, sin percatarse de la continuación debido a la densa vegetación que llenaba un segundo hundimiento.
En 1975 la Expedición "Galápagos 75" abrió el camino entre la materia vegetal, descubriendo la continuación del túnel, y después de atravesar dos hundimientos más salieron al exterior; en conjunto el túnel posee seis hundimientos o pozos en su recorrido y una longitud total de 2.250 m, situándola como la segunda cavidad volcánica más larga en América del Sur.
Nota: Esta información ha sido tomada de una de las revistas que nos compartió doña Livia Gallardo, hija de José A. Gallardo, y quien actualmente atiende las visitas.
El costo del ingreso es de USD 3, 50 por persona.
El túnel se encuentra iluminado, sin embargo, en algunos sectores requerirán de una linterna. No olviden vestir cómodamente y utilizar calzado apropiado para la aventura.
Playa El Garrapatero
5 de abril de 2022
Ciclismo
Nos fascinó ciclear en Galápagos, donde los vehículos a combustible respetan mucho a los ciclistas; donde no estamos expuestos al morbo, pues es muy común que tanto mujeres como hombres se movilicen en sus "bicis" con total seguridad. De hecho, la bicicleta es uno de los transportes más usados en las islas, así como vehículos y motos eléctricos que son amigables con el ambiente. En Santa Cruz, "a cada paso", encontrarán estacionamientos de bicicletas. Si prefieren las pueden dejar con su candado o de lo contrario simplemente estacionadas. Ustedes retornarán de sus actividades y ahí mismo encontrarán su medio de transporte (totalmente diferente a lo que ocurre en las ciudades). Para trayectos más largos, los autobuses públicos que brindan el servicio a la comunidad galapagueña están adaptados para llevar en la parte de atrás a las bicicletas.
Cascajo
Playa "El Garrapatero"
Las playas de Galápagos nos ofrecen un mar turquesa, una arena blanca y bastante fina que las hacen muy particulares e inigualables. Hasta la playa "El Garrapatero" llegamos en bicicleta muy fatigados por el calor, así que deseábamos sumergirnos en el agua lo más pronto posible, después de estacionar las bicis y emprender una breve caminata que nos puso en contacto con la naturaleza del lugar hasta encontrarnos en la playa. Su nombre se debe a un pájaro que se introdujo para acabar con varios insectos. Particularmente, les podemos contar que ciertos insectos que se adhieren a la piel en determinados momentos los obligan a permanecer dentro del agua. Si les gusta practicar kayak, esta playa es ideal para este deporte.
Playa Tortuga Bay
6 de abril de 2022
Bañándonos con las iguanas
Tortuga Bay o Bahía Tortuga es una de las playas con miles de comentarios muy destacados por parte de los turistas extranjeros que la califican como excelente y la ubican entre una de las mejores del mundo.
Antes de retornar de Galápagos cumplimos nuestro deseo de pasear en lancha y llegar hasta la Playa Tortuga Bay, que se divide en dos: Playa Brava y Playa Mansa, nuestro destino fue esta última. Viajamos en la lancha "Rey Paúl I" que pertenece a la Agencia Operadora de Viajes y Turismo "Galastour". El costo fue de $25,00 por persona.
En el trayecto, Patricio practicó snorkel y vivió la experiencia de nadar con los tiburones. Yo no me atreví a hacerlo, desistí a último momento. Al llegar a la playa nos bañamos con las iguanas, tomamos sol con ellas y con las gafas de snorkel pudimos observar con mayor claridad diferentes especies marinas. El agua es tan cristalina que, inclusive, puedes ver variedades de peces a tu alrededor sin usar las gafas. Con respecto a tus pertenencias, no tienes de qué preocuparte, pues las puedes dejar en alguna parte de la playa e irte a bañar con total seguridad. Las playas cuentan con cámaras de seguridad y el respeto a las pertenencias ajenas es una constante en este bello lugar. Olvídate de las sombrillas que se aprecian a montón en las playas más visitadas del país. En Galápagos, la historia es otra, ya que el orden, el respeto, la seguridad y la libertad se viven con total plenitud.
Luego de disfrutar de la linda playa "Tortuga Bay", el capitán nos permitió retornar en la proa. Nosotros viajamos felices, apreciando la inmensidad del mar con sus colores de azul intenso, turquesa, celeste y verdoso; tonalidades que las playas de Galápagos nos pueden brindar. Regresé tan feliz y guardé todo ese paisaje espectacular por siempre en los mejores momentos de mi vida.
"Galastour": 052524084/0988678472. Dirección: Puerto Ayora Barrio Central, Av. Baltra s/n.
Las Grietas
6 de abril de 2022
Indescriptiblemente hermoso
En este sitio se mezcla el agua de mar y el agua lluvia que forman piscinas naturales. Practicar snorkel es casi obligatorio para vivir una experiencia mucho más maravillosa. Si no tienes mucha destreza para nadar (como nosotros), antes de llegar a Las Grietas te alquilan chalecos de natación. Un guía te conducirá al sitio y además podrás llegar hasta los miradores para tener un panorama más increíble. El tiempo para permanecer en el lugar es aproximadamente de 45 minutos.
El costo de la entrada es de $10,00 por persona.
¿Cómo llegar?
Debes tomar un taxi acuático desde el muelle de la Isla Santa Cruz que tiene un valor de 0,80 USD por persona.
Playa de Los Alemanes
6 de abril de 2022
Esta es una parada obligatoria antes o después de visitar "Las Grietas". La "Playa de Los Alemanes" es ideal para descansar, relajarse, acercarse al manglar y disfrutar de sus aguas tranquilas en compañía, en familia o como se prefiera.
Lobos marinos
Descansan con tanto placer.
Vida nocturna
En nuestros recorridos nocturnos disfrutamos del malecón de la Isla Santa Cruz, donde convives con su fauna. No importa la hora, Galápagos es seguro 24/7.
Hay diversos restaurantes y bares en los que se mantiene el sonido de la música en volumen moderado, de tal manera que no te sentirás perturbado por el ruido. En sitios como "Lemon & Coffee" se puede apreciar presentaciones en vivo (no se paga costo por ingreso, solamente consumo). Además, podrán encontrar cerveza artesanal, cócteles y una variedad de gastronomía como "patacones con todo", "camarones agridulces" y mucho más.
Encontrarán ofertas de cócteles en diversos lugares desde 2X10 dólares, 3x12 dólares hasta 3x10 dólares. La cerveza artesanal, generalmente, se ofrece en 2x10 dólares.
Recuerdos para las sobrinas
Los adquirimos en los locales que se ubican en el Malecón de la Isla Santa Cruz.
Artículo: Tatiana Sandoval
Fotografía: Patricio Vásquez & Tatiana Sandoval
Comentarios