top of page
Foto del escritorTatiana Sandoval Pizarro

Exposición Homenaje a la Oficina de Arquitectura Conar-Cuenca

Actualizado: 16 jun 2021

Conar y la "Arquitectura Moderna Apropiada"


En 1958 la Facultad de Arquitectura inició sus tareas académicas y tuvo en la mitad de la siguiente década las primeras promociones. Rafael Malo Cordero y Enrique Malo Abad graduados en Cuenca y Jaime Malo Ordóñez en España, acompañados del artista plástico Eduardo Vega Malo, conformaron en 1964 una empresa llamada CONAR. Su fecunda obra realizada durante una década (1964-1974),-muchas edificaciones no han sobrevivido a la vorágine de la irracional urbanización-, se halla dispersa en diferentes sectores de la ciudad como silencioso testimonio de una época singular en Cuenca.


Superar la casa tradicional


Para la burguesía cuencana de los años 60 y 70, la casa tradicional de sus antepasados de patio, traspatio y huerta y fachada neoclasicista europea, ya no era un motivo de orgullo sino un problema de ajuste social a la nueva época moderna que comenzaba a vivir. Era necesario identificarse con "otra" arquitectura, que sea apropiada a sus intereses sociales y culturales.


Traducir verbos del habitar moderno a formas arquitectónicas modernas


CONAR sintetizó la complejidad y el programa arquitectónico de la nueva realidad social y cultural de la ciudad de Cuenca. Lo hizo con la capacidad de traducir el programa a la forma arquitectónica apropiada. Tradujo de este modo los verbos simples del habitar moderno: estar, estudiar, comer, cocinar, dormir, disfrutar... a sustantivos o formas arquitectónicas modernas de la casa: sala, estudio, comedor-cocina, dormitorios, jardín...


Conar y la "Arquitectura Moderna Apropiada"


Consecuente con la "búsqueda de la verdad" de la condición moderna, CONAR pensó y construyó con independencia crítica donde la requisa de lo moderno no renunció a las improntas locales. No copió ni formas ni técnicas, las recreó para ser fieles al origen, es decir para ser originales, que es siempre la fuente de propuestas innovadoras...


La obra de CONAR es una rica herencia arquitectónica que invita a ser activamente estudiada e interpretada. Es un testimonio vivo que ofrece lecciones y conminaciones a la academia y al ejercicio profesional de la arquitectura.


Carlos Jaramillo Medina


Fotografías del 13 de junio de 2016

Artículo: Tatiana Sandoval

Fotografía: Tatiana Sandoval


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Artesanías

Comments


bottom of page